Las rutas de senderismo en esta zona están bien señalizadas y son aptas para cualquiera, no son demasiado complicadas. A pesar de su creciente fama, es raro encontrarte con muchos paseantes a la vez, de forma que podrás disfrutar de los paisajes en todo su esplendor de una forma tranquila y sosegada.
La ruta recorre Fisterra parte del propio puerto, como ya te hemos comentado, en dirección al Castillo de San Carlos, una gran fortificación del siglo XVIII, construida para defender la ciudad de los franceses e ingleses. El Castillo con el paso de los siglos fue afectado por numerosas batallas hoy en día reconstruido, alberga el museo dedicado a la pesca.
Continuaremos la ruta hasta la iglesia de Santa María das Areas, del siglo XII. Esta zona está muy vinculada con el Apóstol Santiago y es una zona muy visitada como final del Camino de Santiago, de hecho en los pasados siglos XIV, XV y XVI era tal la peregrinación a esta Villa que se construyó un Hospital de Peregrinos para atender a la demanda de los peregrinos que llegaban deshidratados, con hambre y muy cansados (el hospital está en frente a la iglesia).
Tras visitar la iglesia, comienza ya una buena subida hasta el Monte do Facho, cogiendo una desviación hacia la derecha a unos 100 metros de la iglesia. Esta subida la realizarás entre caminos forestales perfectamente señalizados. El Monte de Facho tiene una altura de 242 metros sobre el mar y podrás visitar las Piedras Santas y la ermita de San Guillermo.